AL LÍMITE nace como un festival de las artes escénicas contemporáneas. Y desarrolla su investigación indagando la relación entre el teatro, la dimensión urbana y metropolitana. Un tema surgido, por la toma de conciencia sobre la relación estrecha entre la organización de los espacios urbanos y la producción teatral, también por el aumento de los significados, tomando conceptos como fronteras, margen, desecho, residuo, áreas de virus.
El imaginario urbano tiene una fuerte relación con los destinos de la contemporaneidad. Los actores sociales que viven dentro de la ciudad, también viven en una paradoja, donde la presencia del poder les invita a huirlo, la seguridad incita a una vida arriesgada, el confort conduce al nomadismo y el orden urbano estimula a la incertidumbre del terrain vague.
La ciudad no es sólo un lugar físico, sino también una fábrica social de producción de cultura, un taller de trabajo de las artes, un laboratorio de experimentación que genera conocimiento.
Hacer una investigación sobre las artes escénicas contemporáneas, que se enfocan en la relación con el espacio donde coexisten, significa explorar el imaginario de una época, y que a través de las transformaciones de las ciudades, se observa el cambio de su propia vida social y artística. El quehacer teatral sufre hoy de una doble exclusión, la relacionada al espacio y a los recursos, además de la relacionada al reconocimiento y valoración del oficio teatral.
El espacio escénico, en el cual los operadores y compañias se mueven, es esencialmente una magma de ofertas que superan con creces la demanda de ambos, teatros e instituciones, tanto en el espacio y las instalaciones disponibles para la producción. Es así, como muchas compañías o individuos que experimentan nuevos lenguajes y formas, más allá de los circuitos conocidos, desarrollan su propio estilo y su propio entallado, una dimensión propia en aquellos intersticios, que a menudo el gran mundo del teatro desconoce.
En el tercer convenio “La generación de las imágenes” el artista Vito Acconci expresa su idea de arte público: “La función del arte público es construir encima, como una verruga en su edificio... Podría ser una cápsula, por ejemplo, que se cuelga en un muro vacío, como una sanguijuela, donde se podrán alojar las personas que no tienen acceso al “interior del edificio”. El arte público excava afuera, como una herida, del suelo de una plaza o de la tierra de un parque: en tus pies, por ejemplo, podría haber un túnel o una guarida de lobas, que se puede utilizar para sexo-express o para una conspiración”.
Los espacios vacíos, residuales, son extremadamente vitales porqué son lugares de encuentro y de posible hibridación. Como Clemènt escribe sobre el Tercer Paisaje: “territorios de refugio para la diversidad”. El teatro contemporáneo por las condiciones en que nace y en el que se desarrolla, se puede definir como un Tercer paisaje.
S.a.L.E. Docks Signs and Lyrics Emporium Magazzini del Sale - Punta della Dogana - Venezia
No hay comentarios:
Publicar un comentario